GUIA 30

RESUMEN GUIA 30 

La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos, es investigación análisis experimental.

Tecnología y técnica
La técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento,  es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

Tecnología y ciencia
No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.

Tecnología, innovación, invención y descubrimiento
La innovación implica introducir cambios. .

Tecnología y diseño
Es un proceso  a partir de una necesidad para dar solución a solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.

Tecnología e informática
Se da a través de un conocimiento previo  y en búsqueda de la información generada a través de La informática haciendo  parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mejorar procesos por medio de los procesadores.

Tecnología y ética
La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida, pensando en el bienestar del ser humano

Alfabetización en tecnología

Reflexionar críticamente frente a las relaciones tanto de tecnología como de la sociedad generando propósitos inaplazables de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva

COMPONENTES
  1. Naturaleza y evolución de la tecnología
  2. Características y objetivos de la tecnología, es el reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.
  3. Apropiación y uso de la tecnología
  4. Optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje
  5. Solución de problemas con tecnología
  6. Manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología,

Tecnología y sociedad

1. buscar, manejo de información y deseo de informarse
2. valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos
3. la ética y responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones

Competencias
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras relacionadas entre sí para facilitar  tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.

Desempeños
Son señales y pistas que genera  un estudiante a partir de las competencias, en donde el docente valida las competencias de sus estudiantes y los valora.

Orientaciones en las instituciones
La ciencia, tecnología y sociedad están hechas para promover la cultura del futuro con las acciones propias, generadas a través de la informática, la información y el manejo de los artefactos.

La educación en tecnología es interdisciplinaria y, en consecuencia, se facilita su desarrollo La educación en tecnología conlleva la realización de acciones propias de su naturaleza, como diseñar, explorar, identificar problemas, construir, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario